Prensa

Entrevistas en prensa, radio y televisión

Revista Namaste de Mallorca

Junio del 2005

Trabajar con la energía se puede hacer desde diferentes dimensiones. La acupuntura y el shiatsu sirven para saber como fluye dentro de nuestro cuerpo. Las artes marciales, y el Aikido en concreto, nos ayudan a saber como funciona la energía entre dos personas. La Tensegridad, difundida en los libros de Carlos Castaneda, nos enseña a administrar la energía de la periferia de nuestro cuerpo y la geomancia es el arte que relaciona adecuadamente a las personas con las energías de su entorno. Juan Sáez, un geobiólogo, acupuntor y terapeuta ha integrado estas visiones complementarias e imparte cursos en los que aborda todas ellas.

La geobiología ¿de qué trata esta ciencia?

Antiguamente los constructores estudiaban mucho las energías del lugar en el iban a edificar una casa. Esa sensibilidad se está recuperando a través de la geobiología, ¿de qué trata esta ciencia?

Es el arte para armonizarte con el entorno y descubrir qué es lo que estructura nuestro hábitat. Antiguamente se empleaba con mucha naturalidad para encontrar agua y construir alrededor. Se tenía en cuenta la rejilla electromagnética de la Tierra para eludir puntos patógenos y potenciar lugares benéficos. A nadie se le ocurría poner un dormitorio encima de un cruce de agua o de una falla. Hoy en día, pese a la gran influencia sobre nuestro organismo ya no se tienen en cuenta ni se valoran. Sin embargo, pasar mucho tiempo en un lugar poco adecuado puede provocar insomnio, agotamiento, dolores de cabeza y espalda, nerviosismo e irritabilidad y depresión, entre otras cosas.
A estos puntos se les conoce como geopatías. Las naturales son cruces de aguas o fallas. Y según los geobiólogos son fáciles de corregir. Las artificiales son las derivadas de la contaminación electromagnética, de microondas y químicas y son más difíciles de controlar. En las ciudades hay contaminación por electromagnetismo, microondas, acústicas, luminosas (ya no hay noche), humo, acuíferos. Para soportar todo esto la gente ha tenido que desconectarse de su sensibilidad. La gente intenta no sentir porque están en sitios que no son sanos, trabajan o duermen en lugares que no son adecuados. Pero que no sientan no quiere decir que no les afecte.
En la rejilla electromagnética de la Tierra se pueden detectar puntos patógenos y lugares sagrados.

¿Qué son esos lugares sagrados?

Los maestros de obra de todas las culturas lo han tenido muy claro. Son lugares donde se registran frecuencias vibracionales muy elevadas que permiten acceder al plano espiritual. Llegan a existir vórtices energéticos que posibilitan una mayor sensibilidad e intuición. Además de un bienestar físico y mental que afecta a todos los seres vivos, no solo a los seres humanos. En el entorno de un lugar sagrado las cosechas son más abundantes y las personas y animales se ven afectados positivamente. Son generadores energéticos y las pequeñas reacciones electromagnéticas de nuestro cuerpo tienen mucha empatía con estos vórtices, ya que lo seres vivos que se acercan regulan sus bloqueos o desajustes energéticos. Es un trabajo muy similar al de la Acupuntura de la Medicina China.

Los templos tienen una lectura energética que sustenta todo lo demás. El arte y lo símbolos están allí porque reflejan como funciona la energía en ese lugar.

¿Cuándo se perdió ese conocimiento?

A partir del s. XVI y XVII con la aparición de Descartes todo lo que no se puede pesar o medir no existe y este conocimiento queda reducido a pequeños grupos que han preservado el conocimiento simbólico pero no la forma de sentirlo.
Mallorca es un punto potente a nivel energético, ya se consideraba así desde antes de los romanos. La presencia de talaiots y el paso de los Templarios así lo señala, ya que solo iban a lugares con una vinculación Cielo – Tierra potente.

¿Los constructores de catedrales y los templarios de la Edad Media aplicaban con gran maestría ese conocimiento de dónde lo obtuvieron?

Se dice que los Templarios de la Edad Media, que entre otras cosas protegían a los peregrinos que iban a Tierra Santa, obtuvieron este conocimiento del Templo de Salomón de Jerusalem. Allí recogieron la tradición hermética que venía de Egipto. Los egipcios, al igual que los griegos lo recibieron de Sumeria, que es la civilización más antigua de la que se tienen constatación histórica.
En este punto surge un enigma, porque la humanidad pasó de repente del neolítico a tener ciencia y tecnología y desarrollar ciudades que hasta la época no eran posibles. Esto ocurrió entre los años 4.000 y 5.000 a. C. Sin que allá una explicación clara, de pronto hubo un núcleo de civilización en Mesopotamia que se dividió en tres focos Egipto, Grecia e India.

¿Cómo podemos sentir la energía de un lugar sagrado?

Tenemos que reaprender a percibir. En realidad podemos percibir con todo el cuerpo. Nos hemos olvidado de enfocar la atención en esa percepción.
Al igual que la Tierra nosotros también tenemos un campo de energía que nosotros mismos gestionamos. Carlos Castaneda, el autor de las Enseñanzas de Don Juan, habla de esa burbuja de energía. En ese campo hay un punto más intenso que sería el punto de encaje. Cuando dos seres humanos están cerca hay tendencia a unificar el punto de encaje para consensuar la realidad. Cuando una persona tiene una estructura muy estable y definida de la realidad por resonancia contagia a los que no la tienen tan estable. Es una maniobra energética que desde pequeños estamos acostumbrados a hacerla. Los terapeutas la utilizan poniendo su punto de encaje en una posición de bienestar para que el paciente recoloque su punto. Aunque claro, eso puede servir para manipular a la gente… La energía no es buena ni mala depende de cómo la utilices.

En el universo hay infinidad de emisiones: acústicas, lumínicas, negras (son las que nuestros sentidos no perciben), de ese amplísimo espectro nosotros elegimos una pequeña sección. Enfocamos la atención y diseñamos nuestra idea de la realidad. Hay seres que dan más entrada a un tipo de información específica o tiene un volumen energético mayor y eso les permite influenciar a los que están a su alrededor y estructurar su entorno. Es lo que Castaneda llamaba un Nagual.

¿Cómo podemos saber si una de estas personas nos está ayudando o perjudicando?

Tenemos que saber si nos proporcionan herramientas para nuestro propio desarrollo. Nos ayudan cuando no facilitan la conexión con nuestra propia responsabilidad y nos. Nos ayudan a recobrar nuestro poder. A veces es algo muy duro.

¿Qué debemos hacer para recobrar nuestro poder?

Si quieres cambiar la realidad cámbiate a ti mismo. Hasta que no dejes de fumar es inútil que intentes cambiar el mundo. Deja de matarte y cuando estés mejor podrás ayudar a los demás. Hay gente que trata de ayudar a los desfavorecidos mientras se toma el tercer cubata. Eso es muy loable pero es incoherente: Primero resuelve tu situación y luego podrás ayudar.
Hay una inercia muy grande. Desde pequeños nos metemos en una dinámica en que los valores que imperan son los del consumismo. Los padres y las madres no tienen tiempo para estar con sus hijos y dejan que les eduque la televisión. Allí les repiten continuamente que lo que más mola es comprar. Cuando crecen se encuentran solos y desorientados y tiran hacia donde les han dicho: consumir.
Esto tiene arreglo. Cada vez hay más gente que despierta y preocupa por la salud y por el entorno. No es el momento de las revoluciones sociales sino de la revolución interior. Si nos molesta que determinada multinacional destruye una parte del planeta, pues dejemos de consumir sus productos. Si crees que hay muchos residuos, recicla los tuyos. No te preocupes de si tu vecino lo hace o no. Si tú haces lo correcto y no te engañas a ti mismo eso resuena y se va difundiendo.

¿Qué precauciones podemos tomar para que nuestra energía no se vea distorsionada?

Es bueno alejarse de fuentes de electricidad, líneas de alta tensión o transformadores y emisores de telefonía.
También es conveniente llevar el móvil alejado del cuerpo. Los ordenadores y aparatos eléctricos cuando no se emplean es mejor desenchufarlos. Si tenemos un radio-despertador junto a la cama es mejor tenerlo alejado a un metro y medio del cuerpo.
También es importante evitar beber agua del grifo ya que lleva disueltas innumerables sustancias tóxicas.

Revista Asociación de Taichi Xin Yi

(Madrid)

Juan Sáez ha estudiado durante años la bioenergía de las personas y sus interacciones entre ellas y con el medio en el que viven.
Estuvo formándose durante años en Bioenergética taoísta con Juan Li, en geobiología druídica con Domique Susani y realizó Estudios Chamánicos con Carlos Castaneda, además de estudiar Medicina Tradicional China, Qi Gong y diversas disciplinas terapéuticas como Shiatsu, Chi Nei Tsan, Masaje Metamórfico, etc. actualmente continúa su formación e investigaciones en viajes por Europa, Asia y América.

¿Podría decirnos según su experiencia qué es la Geobiología?

La Geobiología es un estudio de las condiciones de habitabilidad y bienestar que nos ofrece la Tierra.
Este estudio nos permite hallar las pautas para mejorar nuestro entorno y por consiguiente nuestra calidad de vida.
Todo esto parte de que el individuo halle su propia responsabilidad, en el cuidado de sí mismo y de su entorno.

¿A qué atribuye usted este nuevo interés con respecto a la Geobiología?

Es evidente que hay un gran cambio de conciencia en la sociedad actual, esta nueva conciencia hace que las personas tengan en cuenta aspectos de su vida o de su entorno que antes no consideraban.

La inquietud por salvaguardar la naturaleza y conservar el patrimonio para generaciones venideras, poco a poco va cambiando las referencias de las personas.

La vivienda no queda exenta de esta ampliación de conciencia, así vemos un significativo aumento de casas edificadas según los parámetros de la bioconstrucción para conseguir un buen nivel de habitabilidad y bienestar.

Cada vez más la sociedad se afana por abrir un marco que regule la producción y emisión de gases y sustancias tóxicas, así como la producción y transporte de electricidad, además de todo el tema de microondas y telefonía móvil.

En ese sentido hay que alabar los esfuerzos de asociaciones y entidades, tanto privadas como estatales, para desarrollar una conciencia social.

Cuente un poco cómo descubrió la Geobiología

Me fascinó desde siempre la relación del ser humano con la energía, tal y como la entienden las culturas orientales, es decir el aspecto energético de los seres, y cómo esta energía vital fluctúa al interactuar unos con otros y por supuesto con el medio en que vivimos.

¿Cómo una persona sin ningún conocimiento de la técnica puede convertir en su hogar en un espacio más armonioso?

Utilizando el sentido común, procurando usar los aparatos eléctricos de forma responsable, apagándolos si no los necesitamos, situándonos lo más lejos posible de las fuentes de consumo de electricidad o microondas.

Recomiendo también que si se puede las personas sean nómadas en su casa, es decir que duerman en las diferentes estancias y valoren en cual de ellas descansan mejor antes de definir los usos de las habitaciones de forma definitiva.

Otro punto a tener en cuenta es no ser prisioneros de los muebles y sacrificar bienestar por estética.

Hoy en día hay una gran necesidad de mejorar la calidad de vida a través de un retorno a la Naturaleza. ¿Es posible hacer esto en una gran metrópoli como São Paulo? ¿Se puede llevar la Naturaleza al interior de un pequeño apartamento?

Lo ideal sería buscar nuestro propio equilibrio, con esta base todos nuestros actos y nuestro entorno quedan impregnados de esa sencillez.
Los elementos armonizadores de la Naturaleza son precisamente su equilibrio y su sencillez.

También podemos distribuir plantas, piedras y puntos de agua de modo estratégico por nuestra vivienda, para que suavicen el ambiente y lo armonicen.

Además intentaremos no saturar el ambiente de aparatos eléctricos en funcionamiento, y utilizar materiales lo más naturales posibles a la hora de decorar la casa.

¿Usted encuentra posible, con la dinámica del día a día, que la gente pueda dedicar un tiempo para la armonización de sus hogares?

La búsqueda de la armonía pasa por una implicación personal, hemos de empezar a dar prioridad a lo que realmente es importante en la vida y esto es nosotros mismos, nuestra familia, nuestro entorno.

Los objetivos materiales son perecederos e ilusorios, no hacen más que encadenarnos a una rueda interminable de deudas e ilusiones.

Hemos de ver el trabajo como un medio para vivir y llevar a cabo nuestros sueños, no como un fin.

Respecto a la salud, no podemos seguir presos de la fábula del doctor y la píldora milagrosa, es nuestra responsabilidad cuidarnos y cuidar nuestro entorno.

¿Cómo puede la gente sin muchos recursos financieros mejorar su calidad de vida y armonizar su hogar?

Teniendo buenos hábitos de vida, comiendo con tranquilidad, durmiendo las horas adecuadas, practicando alguna disciplina como Yoga, Tai Chi, Qi Gong, Meditación, Capoeira, etc.

Apagando los aparatos eléctricos que no usamos, y fuentes de producción de microondas como los celulares.

Disponiendo alguna planta en los espacios comunes de la casa, como cocina, comedor , sala de estar etc..

Mejorar la calidad de vida no ha de ser necesariamente caro, pero sí requiere una implicación y atención personales.

¿Usted encuentra que los profesionales del área que tenemos hoy en día están bien preparados?¿Cómo deben de ser los estudios de un futuro Geobiólogo?

En general hay buenos profesionales, sus conocimientos se reciclan continuamente.

Es un área profesional en que la gran mayoría es vocacional, esto hace que el nivel de implicación sea muy grande.

Sobre todo ha de tener una sólida práctica, es vital que desarrolle su sensibilidad, ya que considero que el cuerpo es la mejor herramienta e indicador de la calidad del medio en que nos hallamos.
La sensibilidad nos permite apreciar con precisión las características del lugar en el que nos hallamos y discernir las pautas para armonizarlo.

La sensibilidad nos da la oportunidad de conectar con nuestra responsabilidad, y este considero que es el punto más importante para nuestra evolución.

Los estudios de los geobiólogos además han de tener una base teórica importante y conocer cuantas más materias mejor como por ejemplo:

  • Poseer conocimientos sobre electricidad
  • Materiales y sistemas de construcción.
  • Aparatos y técnicas de medición.
  • Temas de salud e higiene de vida.
  • Nociones de Feng Shui.

Explique según su experiencia qué es para usted el Arte Zahorí.

El Arte Zahorí, es un arte energético que armoniza las energías de Cielo y Tierra facilitando el desarrollo del ser humano.

Se basa en el desarrollo de la sensibilidad como herramienta y la aceptación de la propia responsabilidad para armonizar el medio.

Es heredero directo de las técnicas druídicas de desarrollo de la sensibilidad lo que nos permite hacer trabajos de modo sumamente efectivo, como es la ubicación de piedras de compensación (pequeños Menhires), utilizar sistemas de meditación y armonización de ambientes y servirnos de la Geometría Sagrada y del trabajo con Ondas de Forma para conseguir nuestros objetivos de armonizar y sanar los espacios de forma agradable y elegante.

Además con el paso de los años he integrado conocimientos orientales, como Medicina Tradicional China, Qi Gong, Feng Shui, que permiten tener una comprensión más profunda de las personas y los espacios con los que tratamos.

¿Desea dejar usted un mensaje para la gente? ¿Por ejemplo, qué importancia tiene una residencia o una compañía agradable?

Somos los guardianes de la Tierra, es nuestro deber y responsabilidad cuidarla y honrarla.

Durante siglos la concepción del universo fue unicista, esto quiere decir que todo está relacionado con todo y lo que haga o deje de hacer tendrá una resonancia directa en el entorno.

Hoy en día con la nueva visión del mundo que nos da la ciencia, el universo es una suma de partes, en la que ninguna es responsable de las demás, nada está implicado con nada, pero la experiencia nos demuestra que eso no es así.

Vemos los efectos de nuestra actividad en cambios climáticos evidentes, o de nuestra alimentación en nuestra salud, y vemos que todo, absolutamente todo está relacionado.

Hemos de tomar conciencia de las cosas y de nuestra responsabilidad, solo así conseguiremos mejorar nuestro entorno y nuestras vidas, esa conciencia nos la puede dar nuestra sensibilidad.

La residencia o las compañías agradables son importantes, pero el obtenerlas, conservarlas e incrementar su bienestar y armonía es nuestra responsabilidad.

Podemos aprovechar esta nueva ola cambio de conciencia para mejorar nuestro entorno y nuestra vida, es una gran oportunidad que no debemos desaprovechar.

Artículo Diari de Balears

M.BONNIN. Palma.

Zahorí: L’art dels cercadors d’aigua.

Joan Sáez visita Mallorca per explicar les bases de la seva tesi

Quan antigament s’havia de construir una església o una casa, un cercador d’aigua era qui s’encarregava de cercar el lloc més adequat per alçar el nou habitatge o lloc sagrat. Juan Sáez, amb un pèndul i unes varetes, o només amb les mans, és capaç de trobar els camps electromagnètics que flueixen a l’entorn: és un saurí.
L’art saurí està basat en la idea que cada espai, habitatge o lloc sagrat té una constitució energètica sorgida de la interacció de les forces de la terra i de l’aigua. El lloc on vivim, els seus colors i la posició dels mobles influeix en l’estat d’ànim i la salut. I tothom pot ser saurí.

«És una facultat humana innata», diu Sáez. Només ha d’obrir les portes de la seva consciència i la seva energia. «Quan naixem, tenim la finestra de la percepció totalment oberta i som capaços de trobar espais de benestar», diu. Aquesta percepció, però, es va atrofiant progressivament, producte d’una societat on tot ho fan les màquines.

L`Art Saurí no és una ciència, però tampoc misticisme. Es tracta d’aconseguir que les persones es trobin amb la seva  naturalesa interna. Que connectin amb la naturalesa enmig de la qual viuen. És un camí per trobar la felicitat i ser conscient de la pròpia presència en un entorn còsmic i terrenal que és un continu fluxe d’energies que interaccionen i que ens ajuden a aprendre a mirar sense obrir els ulls.

– Español – – – –

M:BONNIN: Palma

Zahorí: El arte de los buscadores de agua.

Juan Sáez visita Mallorca para explicar las bases de su tesis.

Cuando antiguamente había que construir una iglesia o una casa, un buscador de agua era el que se encargaba de encontrar el lugar más adecuado para levantar el la nueva vivienda o lugar sagrado. Juan Sáez con un péndulo y unas varillas, o tan solo con las manos, es capaz de encontrar los campos electromagnéticos que fluyen enele entorno: es un zahorí.

El arte zahorí se basa en la idea de que cada espacio, vivienda o lugar sagrado, tiene una constitución energética que emana de las fuerzas de la tierra y del agua. El lugar donde vivimos, sus colores y la posición de los muebles influyen en el estado de ánimo y la salud.

Todos pueden ser zahorís, «es una facultad humana innata» dice Sáez. «Solo se han de abrir las puertas de la consciencia y su energía. Cuando nacemos tenemos la ventana de la percepción totalmente abierta y somos capaces de encontrar espacios de bienestar. Esta percepción se va atrofiando producto de una sociedad donde hemos delegado en las máquinas.»

El Arte Zahorí no es una ciencia, ni misticismo. Se trata de conseguir que las personas se encuentren con su naturaleza interna. Que conecten con la naturaleza en medio de la que viven. Es un camino para encontrar la felicidad y ser conscientes de la propia presencia y del flujo de energías cósmicas y terrenales en el entorno, de su interacción y cómo nos ayudan a mirar más alla de lo que nos muestran los ojos.

PRÓXIMOS EVENTOS

NIVEL V, SANACIÓN DE PERSONAS

NIVEL V, SANACIÓN DE PERSONAS

29 Mar 2025 10:00

Tabeiros, A Estrada,, Pontevedra

  1. Ente...

NIVEL II: GEOMETRIA SAGRADA SENSITIVA

NIVEL II: GEOMETRIA SAGRADA SENSITIVA

19 Abr 2025 10:00

Balaguer, Lleida

  1. En la Edad Media se ...

Recorrdio energético en Montserrat y el Santuario del

Recorrdio energético en Montserrat y el Santuario del

2 May 2025 10:00

Monasterio de Montserrat y Santuario del Miracle...

HOMEOPATIA ENERGÉTICA CON PLANTA VIVA

HOMEOPATIA ENERGÉTICA CON PLANTA VIVA

24 May 2025 10:00

Balaguer, Lleida

  1. Todo lo que existe t...

BUSCANDO EL CAMINO

BUSCANDO EL CAMINO

6 Jun 2025 16:00

A Estrada, Pontevedra

  1. Destellos de la...

Nivel I: Geobiología consciente

Nivel I: Geobiología consciente

28 Jun 2025 10:00

Porto ALegre, BrasilUna herramienta fácil, ag...

BUSCANDO EL CAMINO

BUSCANDO EL CAMINO

3 Jul 2025 16:00

Nova Petrópolis, Brasil,

  1. Destellos d...

HOMEOPATIA ENERGÉTICA CON PLANTA VIVA

HOMEOPATIA ENERGÉTICA CON PLANTA VIVA

6 Jul 2025 10:00

Nova Pertrópolis, Brasil

  1. Todo lo que...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies