Aikido
Aikido, La vida de la armonía
El Aikido es un arte marcial de defensa. Es la vía de la Armonía, mantenemos nuestra integridad y bienestar y las de aquellos con quien interactuamos, independientemente de las circunstancias.
No hay agresión ni agredidos, con lo que no quedamos vinculados a la ley de acción-reacción.
¿Qué ocurre si alguien me quiere agredir?
La vida se considera responsabilidad de cada uno, lo mismo que si tienes un vehículo eres el responsable de que funcione correctamente, con la vida pasa lo mismo.
Si alguien nos ataca y no estamos preparados seremos una víctima, pero si respondemos con demasiado ímpetu, seremos agresores.
En cualquiera de los dos casos habrá un agresor y una víctima, iniciándose una cadena de acciones y reacciones que conocemos como Karma, en el momento del ataque, el Aikido considera que, las personas involucradas comparten el mismo Karma, son las dos caras de una misma moneda.
En caso de ataque, el Aikido nos permite, cuidarnos y cuidar a los demás, sin que nadie se dañe.
Desde mi centro actúo con desapego, manteniendo y respetando mi espacio y el de la otra persona.
Esta experiencia me permite incorporar en la vida otra manera de hacer, más armoniosa y acorde con mis necesidades reales. En esta dinámica la responsabilidad por las propias decisiones y actos nos señalan el camino para la verdadera libertad y felicidad personal.
En el arte de la armonía no hay competición, se considera que alguien gana cuando la otra persona se hace tu amigo y se pone de tu parte, es la única manera de que haya una victoria duradera, gano si ganamos todos.